LEXICOGRAFÍA ESPECIALIZADA

Equipo dirigido por el profesor Pedro A. Fuertes Olivera

Miembros del equipo investigador y del IEE: Pablo Gordo Gómez y Ángel de los Ríos Rodicio

Publicaciones del equipo investigador

La lexicografía es la actividad académica que se ocupa fundamentalmente de la elaboración de diccionarios y del análisis crítico de los mismos. En el Centro Internacional de Lexicografía de la Universidad de Valladolid, la actividad lexicográfica se lleva a cabo en el marco teórico conocido Teoría Funcional de la Lexicografía, que defiende que un diccionario es una herramienta de uso construido para satisfacer las necesidades puntuales de información que un usuario concreto (o un grupo de usuarios) pueda tener en una o varias situaciones extra-lexicográficas, por ejemplo cuando está leyendo, escribiendo o traduciendo (situación comunicativa), o cuando está estudiando un tema (situación comunicativa), etc.

Dentro del marco general, los integrantes del GIR han construido diccionarios especializados de Internet (por ejemplo, los diccionarios de Contabilidad) con los miembros del Centre for Lexicography de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y han contribuido de forma notable al avance teórico y práctico de esta disciplina académica, especialmente en aspectos relacionados con la construcción de diccionarios con artículos dinámicos pensados para satisfacer las necesidades de los usuarios en diversas situaciones de uso. Son por ello diccionarios de última generación que comercializa la empresa danesa Ordbogen.com (y su filial alemana Lemma.com) que han sido concebidos prestando una gran atención a los tres elementos fundamentales que integran cualquier herramienta de información al nivel más abstracto posible: las necesidades de los usuarios; los datos contenidos en cada artículo del diccionario diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios; las rutas de acceso a los datos a fin de que el usuario acceda a los mismos de la forma más rápida y fiable posible.

Para la construcción de este tipo de diccionarios se necesita el trabajo conjunto de varios tipos de expertos: (a) expertos en lexicografía; (b) expertos en una o varias ramas del saber, por ejemplo, expertos en Economía o Derecho si el diccionario está dedicado a estas dos ramas del saber; (c) expertos en Ciencias de la Información; (d) expertos en el diseño de bases de datos lexicográficas; (e) expertos en una o varias lenguas; etc. El GIR cuenta con este tipo de expertos, además de varios profesores de la Universidad de Valladolid al GIR pertenecen profesores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), de las universidades de Pretoria y Stellenbosh (Sudáfrica), de las universidades de Hildesheim y Stuttgart (Alemania), y de la universidad de Exeter (Reino Unido). También trabajan el diseño de los diccionarios expertos en Ciencias de la Información pertenecientes a la empresa Ordbogen.com.

Pueden consultarse algunos de sus productos en

Lemma.com: http://lemma.com/

Por ejemplo: Los diccionarios de contabilidad están en: