Competencias

COMPETENCIAS GENERALES

G1 – Capacidad de analizar de forma crítica problemas complejos y de aplicar los conocimientos para argumentar con solidez, resolver problemas nuevos y adaptarse a nuevas situaciones, así como ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
G2 – Capacidad de comunicar y transmitir de modo claro y sistemático una idea, tanto de forma oral como escrita, a público especializado y experto o no especializado, así como de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
G3 – Capacidad de buscar y manejar diversas fuentes de información seleccionando, analizando y sintetizando los elementos más relevantes y útiles para el fin pretendido, así como usar las nuevas tecnologías en la investigación.
G4 – Capacidad para continuar el autoaprendizaje durante el desempeño de la actividad profesional.
G5 – Capacidad para la negociación, la conciliación, trabajar en equipo y para tomar de decisiones bien ponderadas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E1 – Capacidad para comprender en profundidad las principales instituciones de la Unión Europea, así como las diversas políticas comunitarias.
E2 – Capacidad para conocer las fuentes jurídicas, las bases de datos de legislación y jurisprudencia de la Unión Europea, así como los distintos datos e informes económicos.
E3 – Capacidad para comprender las relaciones entre los diversos actores del proceso de integración política, jurídica y económica: los Estados miembros y candidatos, las instituciones comunitarias e internacionales, los operadores nacionales, los lobbys o grupos de presión, los partidos políticos a escala nacional y europea, las asociaciones de ciudadanos y otros colectivos profesionales, etc.
E4 – Capacidad para analizar los complejos fenómenos que se desarrollan en el ámbito de la Unión Europea y las interacciones de tipo jurídicos, económico y político, así como sus eventuales repercusiones sobre terceros Estados u otras instituciones supranacionales e internacionales.
E5 – Capacidad para analizar y ponderar críticamente el papel que la Unión Europea desempeña en el ámbito internacional, en relación con otros núcleos de poder político y económico en el concierto mundial.
E6 – Capacidad para gestionar con destreza, fluidez y fiabilidad la información que proviene de la Unión Europea y/o que está vinculada a sus contenidos propios. Incluye la búsqueda, manejo y exposición de información relevante de diversas fuentes, así como el manejo de las herramientas TIC necesarias. 

E7 – Capacidad para manejar los rudimentos y habilidades esenciales para iniciarse en la investigación académica.
E8 – Capacidad para dirigir y gestionar proyectos y gestionar el alcance de los proyectos.
E9 – Gestionar los tiempos, plazos y costes de proyectos.
E10 – Gestionar la calidad del proyecto.
E11 – Capacidad para gestionar las comunicaciones relativas a la negociación y justificación de proyectos europeos
E12 – Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en la Unión Europea y contribuir eficazmente a sus tareas.
E13 – Capacidad para conocer, comprender y saber aplicar el marco jurídico, público y privado, de la Unión Europea, regulador de los diferentes agentes económicos, los sectores productivos y el mercado, así como el contexto social y cultural en el que se desarrollan los hechos económicos.
E14 – Capacidad para conocer el funcionamiento y las consecuencias de las actuaciones de las instituciones, y de sus organismos y agencias.