GIR: Garant铆as procesales y Uni贸n Europea

Finalidad del GIR

El grupo de investigadores cuyo reconocimiento de solicita trae su origen en la Unidad de Investigaci贸n Consolidada (UIC120) reconocida por resoluci贸n de la Junta de Castilla y Le贸n de 29 de enero de 2015.

Ha abordado, y pretende continuar haci茅ndolo, el an谩lisis cr铆tico de los dos caminos seguidos para la consolidaci贸n del Espacio Europeo de Justicia, mediante el estudio de los instrumentos normativos existentes y de su aplicaci贸n en el proceso, desde los puntos de vista nacional y europeo, as铆 como mediante la elaboraci贸n de propuestas de reforma o de nuevas normas en materia de garant铆as procesales. Dos caminos, que no son antag贸nicos sino complementarios, y que finalmente han convergido: el reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales y la aproximaci贸n de las legislaciones nacionales.

La situaci贸n actual de integraci贸n exige prestar mayor vigilancia sobre las actuaciones de los poderes p煤blicos nacionales y europeos en orden a controlar el respeto de las garant铆as de los ciudadanos singularmente cuando impetran justicia en el proceso.

Objetivos de este GIR

1. Publicaciones cient铆ficas en revistas indexadas.
  2. Participaci贸n en Congresos, Seminarios y reuniones de expertos
  3. Direcci贸n de tesis doctorales
  4. Colaboraciones con otros grupos de la Uva y de otras universidades nacionales y extranjeras.
  5. Transferencia del conocimiento a diversos sectores:
    1. Dict谩menes v铆a art. 83 LOU
    2. Cursos de especializaci贸n
    3. Informes t茅cnico-jur铆dicos
    4. Acuerdos de colaboraci贸n o convenios con empresas y organismos p煤blicos y privados
    5. Contratos con empresas y organismos del sector p煤blico (arts. 83 LOU)

Actividades

• V CONGRESO INTERNACIONAL IBEROAMERICANO:聽DERECHOS HUMANOS.聽DIREITOS HUMANOS. 3, 4 y 5 de julio de 2019. (PROGRAMA). (CARTEL)
  • Jornada聽REFLEXIONANDO 聽SOBRE LA ACTUALIDAD DE LA UNI脫N EUROPEA.聽25 de abril de 2019.聽 (M脕S INFORMACI脫N) (D铆ptico).
  • Conferencia-coloquio聽LAS RAZONES DE LOS JUECES.聽Martes, 26 de marzo de 2019. (M脕S INFORMACI脫N)
  • Colaboraci贸n con el聽Seminario Internacional 鈥淕arant铆as procesales de investigados y acusados: Novedades a la luz de la normativa europea鈥.聽Lisboa,聽聽15 y 16 de noviembre de 2018. (M脕S INFORMACI脫N).聽WEB
  • Colaboraci贸n con el聽Congreso Internacional 鈥淐ooperaci贸n judicial Penal Transfronteriza y Garant铆as Procesales鈥.聽Lisboa, 14 de noviembre de 2018. (M脕S INFORMACI脫N)
  • Concesi贸n de una subvenci贸n destinada al apoyo de los grupos de investigaci贸n.聽 reconocidos de聽universidades p煤blicas de Castilla y Le贸n a iniciar en el 2018 para la realizaci贸n de un trabajo sobre聽SOCIEDADES SEGURAS Y GARANT脥AS聽PROCESALES: EL NECESARIO EQUILIBRIO.聽M脕S INFORMACI脫N
  • CONFERENCIA 鈥 COLOQUIO.聽Presunci贸n de inocencia y prueba penal.聽A cargo del Prof. Dr.Dr. h.c. mult.聽Jordi NIEVA-FENOLL聽Catedr谩tico de Derecho Procesal.聽Universidad de Barcelona.聽聽17 de abril 2018.聽M脕S INFORMACI脫N
  • Mesa redonda:聽El Comit茅 para la Prevenci贸n de la Tortura del Consejo de Europa 驴para qu茅 sirve?聽M脕S INFORMACI脫N

Grupo de Investigaci贸n

• MARIA DEL CORAL ARANGUENA FANEGO. Ordinario – Coordinador
  • MAR脥A LUISA ESCALADA L脫PEZ. Ordinario
  • MONTSERRAT DE HOYOS SANCHO. Ordinario
  • ANGEL JOSE SANZ MORAN. Ordinario
  • BEGO脩A VIDAL FERNANDEZ. Ordinario
  • ALEJANDRO HERNANDEZ LOPEZ. Asociado

L铆neas de Investigaci贸n

• Garant铆as en la adopci贸n y vigencia de medidas cautelares.
  • Efectos de la armonizaci贸n de las garant铆as procesales sobre el reconocimiento mutuo de resoluciones penales en el 谩mbito de la Uni贸n Europea.
  • 鈥淒i谩logo de tribunales鈥 a trav茅s de la jurisprudencia nacional, del TJUE, del TEDH y otros tribunales supranacionales, sobre la vigencia efectiva de las principales garant铆as procesales.
  • El debido proceso como garant铆a de las partes litigantes en el derecho nacional y de la Uni贸n Europea.
  • Garant铆as procesales en los procesos penales desde el punto de vista del investigado y acusado.