GIR: Garantías procesales y Unión Europea

Finalidad del GIR

El grupo de investigadores cuyo reconocimiento de solicita trae su origen en la Unidad de Investigación Consolidada (UIC120) reconocida por resolución de la Junta de Castilla y León de 29 de enero de 2015.

Ha abordado, y pretende continuar haciéndolo, el análisis crítico de los dos caminos seguidos para la consolidación del Espacio Europeo de Justicia, mediante el estudio de los instrumentos normativos existentes y de su aplicación en el proceso, desde los puntos de vista nacional y europeo, así como mediante la elaboración de propuestas de reforma o de nuevas normas en materia de garantías procesales. Dos caminos, que no son antagónicos sino complementarios, y que finalmente han convergido: el reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales y la aproximación de las legislaciones nacionales.

La situación actual de integración exige prestar mayor vigilancia sobre las actuaciones de los poderes públicos nacionales y europeos en orden a controlar el respeto de las garantías de los ciudadanos singularmente cuando impetran justicia en el proceso.

Objetivos de este GIR

1. Publicaciones científicas en revistas indexadas.
  2. Participación en Congresos, Seminarios y reuniones de expertos
  3. Dirección de tesis doctorales
  4. Colaboraciones con otros grupos de la Uva y de otras universidades nacionales y extranjeras.
  5. Transferencia del conocimiento a diversos sectores:
    1. Dictámenes vía art. 83 LOU
    2. Cursos de especialización
    3. Informes técnico-jurídicos
    4. Acuerdos de colaboración o convenios con empresas y organismos públicos y privados
    5. Contratos con empresas y organismos del sector público (arts. 83 LOU)

Actividades

• V CONGRESO INTERNACIONAL IBEROAMERICANO: DERECHOS HUMANOS. DIREITOS HUMANOS. 3, 4 y 5 de julio de 2019. (PROGRAMA). (CARTEL)
  • Jornada REFLEXIONANDO  SOBRE LA ACTUALIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA25 de abril de 2019.  (MÁS INFORMACIÓN) (Díptico).
  • Conferencia-coloquio LAS RAZONES DE LOS JUECESMartes, 26 de marzo de 2019. (MÁS INFORMACIÓN)
  • Colaboración con el Seminario Internacional “Garantías procesales de investigados y acusados: Novedades a la luz de la normativa europea”. Lisboa,  15 y 16 de noviembre de 2018. (MÁS INFORMACIÓN). WEB
  • Colaboración con el Congreso Internacional “Cooperación judicial Penal Transfronteriza y Garantías Procesales”. Lisboa, 14 de noviembre de 2018. (MÁS INFORMACIÓN)
  • Concesión de una subvención destinada al apoyo de los grupos de investigación.  reconocidos de universidades públicas de Castilla y León a iniciar en el 2018 para la realización de un trabajo sobre SOCIEDADES SEGURAS Y GARANTÍAS PROCESALES: EL NECESARIO EQUILIBRIOMÁS INFORMACIÓN
  • CONFERENCIA – COLOQUIO. Presunción de inocencia y prueba penal. A cargo del Prof. Dr.Dr. h.c. mult. Jordi NIEVA-FENOLL Catedrático de Derecho Procesal. Universidad de Barcelona.  17 de abril 2018. MÁS INFORMACIÓN
  • Mesa redonda: El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa ¿para qué sirve? MÁS INFORMACIÓN

Grupo de Investigación

• MARIA DEL CORAL ARANGUENA FANEGO. Ordinario – Coordinador
  • MARÍA LUISA ESCALADA LÓPEZ. Ordinario
  • MONTSERRAT DE HOYOS SANCHO. Ordinario
  • ANGEL JOSE SANZ MORAN. Ordinario
  • BEGOÑA VIDAL FERNANDEZ. Ordinario
  • ALEJANDRO HERNANDEZ LOPEZ. Asociado

Líneas de Investigación

• Garantías en la adopción y vigencia de medidas cautelares.
  • Efectos de la armonización de las garantías procesales sobre el reconocimiento mutuo de resoluciones penales en el ámbito de la Unión Europea.
  • “Diálogo de tribunales” a través de la jurisprudencia nacional, del TJUE, del TEDH y otros tribunales supranacionales, sobre la vigencia efectiva de las principales garantías procesales.
  • El debido proceso como garantía de las partes litigantes en el derecho nacional y de la Unión Europea.
  • Garantías procesales en los procesos penales desde el punto de vista del investigado y acusado.